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Después de la guerra entre las dos Coreas durante la Guerra
Fría, Corea del Sur era uno de los países más pobres del mundo y tenía una de
las tasas más altas de analfabetismo. Sin embargo, 60 años después Corea del
Sur ha conseguido convertirse en la décimo quinta potencia mundial y la tercera
en Asia, así como una de las primeras potencias mundiales en el ámbito
educativo con casi un 97% de alfabetizados.
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Las principales claves de esta evolución son las siguientes:
- Educación como base del progreso à Debido a la falta de recursos naturales del país, el gobierno apostó por la educación como medio para sacar al país de la pobreza. Esto sumado al patriotismo que empujaba el esfuerzo de la población coreana para la mejora del país.
- Gran inversión económica à Invierten el 7% del PIB mientras que España solo invierte el 4’5%, así como partidas para que el estudiantado estudie en el extranjero. Además, las familias sueles donar el 20% de su sueldo como donativo a las instituciones, cuando la educación ya no es gratuita. Las familias son un pilar importante en la educación surcoreana.
- Profesorado à A la carrera de magisterio solo entra el estudiantado mejor preparado y con las mejores calificaciones. La figura del profesor es venerada por toda la sociedad y respetada por todo el alumnado. Además, se dedican evaluaciones anuales al profesorado en las cuales también participan las familias y alumnado.
- Apuestan por la tecnología à Son uno de los países pioneros en la utilización de la tecnología en las aulas.
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Sin
embargo, no todas las claves de este cambio han sido positivas, algunas han
tenido unas consecuencias no tan buenas en el estudiantado surcoreano.
- Competitividad à El alumnado sufre mucha presión por parte de toda la sociedad en relación a su educación. Y muchas de las víctimas de bullying son aquellas que no tiene buen nivel en los estudios. Según la OCPE, el estudiantado surcoreano es uno de los más infelices. Además, nos encontramos con una tasa elevada de suicidios debido a esta presión social continua.
- Sin tiempo libre à El estudiantado surcoreano casi no duerme, socializar es considerado una pérdida de tiempo ya que deben estar estudiando la mayoría del tiempo. Esto provoca que 1/6 estudiantes se siente solo/a. Además las estrictas reglas de puntualidad, uniforme e incluso corte de pelo, así como la falta de deberes puede provocar castigo físico, aunque esta práctica ha sido prohibida por el gobierno, muchas instituciones siguen haciéndolas, motivados por las familias. Además, tienen prohibido tener pareja.
- Memorización vs. Creatividad à Cuantos más conocimientos tenga el alumnado mejor. Por este motivo se descuida la creatividad y el pensamiento crítico, el alumnado es solamente un robot. A pesar de que el alumnado surcoreano obtiene las mejores notas de acceso a universidades como Harvard o Yale, casi el 44% fracasa debido a la falta de creatividad y pensamiento crítico.
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Bueno aquí tenéis la estructura del sistema educativo
surcoreano. Yo solo me voy a centrar en Middle School y High School ya que
pueden considerarse nuestra ESO y Bachiller.
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Middle School son 3 años y abarca desde los 13 a los 15 años.
Para acceder a ella se debe pasar una prueba de acceso. La educación sigue
siendo gratuita, aunque existen colegio privados, los cuales reciben también
dinero del gobierno y no hay mucha diferencia pedagógica con los públicos.
Tienen como materias obligatorias: Coreano, álgebra, geometría, inglés,
estudios sociales, y ciencia. Y dependiendo del colegio pueden tener
asignaturas como: Música, arte, educación física, historia coreana, ética,
economía de la casa, 2LE, tecnología y hanja (caracteres chinos).
Normalmente,
las clases duran 45 minutos, excepto la primera que dura 30 minutos, la cual
utilizan para self-study o mirar programas educativos. Además, el primer, tercer y quinto sábado de
cada mes asisten a actividades extraescolares.
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High School son también 3 años y abarca desde los 16 a los 18
años. Esta etapa ya no es obligatoria, aunque
más del 97% de la población surcoreana se ha graduado de la educación
secundaria. Ya que no es obligatorio, tampoco es gratuito, sin embargo las
familias y el gobierno siguen dan dinero a las instituciones encargadas de
impartir esta etapa educativa.
Pueden
llegar a tener 16 asignaturas dependiendo del colegio, siendo coreano, inglés y
matemáticas las más importantes. Al igual que en las otras etapas educativas
hay tanto colegios mixtos como unisex, estos últimos son los más comunes. Como
ya dije antes, el estudiantado surcoreano casi no duerme, por lo que la mayoría
de colegios tiene controladores del sueño, es decir, alguien va por las clases
despertando al alumnado que se queda dormido.
Esto
se debe al horario diario que tiene este alumnado, el cual se pasa 16 horas
diarias estudiando. Primero en el colegio hasta las cuatro de la tarde, luego
en el yaja que es self-study en el propio colegio hasta
las 10 o 11 de la noche (ya les dan la cena), aunque el yaja ya no es
obligatorio desde 2010, siguen impartiéndolo en muchas instituciones. Luego, se
van al hagwon, el cual explicaré
luego, y están hasta las 2 de la mañana allí.
Las
salidas son: la universidad en especial las SKY universities que son las de
gran persitigio y el vocational school que es como nuestra FP.
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Hay varios tipos de high school: los conocidos como Special
Purposes, Autonomous prívate, Schools for gifted students. Esto están divididos
en cuatro ramas: ciencias, lengua extranjera, internacional y artes. Son la mayoría
privados y sus tasas son excesivamente altas, sobre todo aquellas instituciones
con gran prestigio. Como dije antes, las familias dan el 20% de su sueldo a
estas instituciones. Además los exámenes de acceso son altamente competitivos.
Por
otro lado, están los normal schools, los cuáles en su mayoría no tienen muchos
recursos por lo que el alumnado tiene menos posibilidades de entrar en una SKY
university. Además en su mayoría son colegios públicos.
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Hawgon à Son
academias y tutores privados a los que más del 95% del alumnado surcoreano
asiste después de estar más de diez horas estudiando para seguir preparándose
para los exámenes. El horario suele ser
de 10 de la noche a 2 de la mañana y suelen impartir las asignaturas troncales:
coreano, inglés y matemáticas. Hay más o menos 70.000 hagwons en toda
Corea. Debido a las altas tasas de
suicidios e infelicidad, el gobierno intentó prohibir que los hagwons
estuvieran abiertos hasta tan tarde, por lo que empezaron a abrir antes de que
el alumnado tuviese que asistir a los institutos. Además, aunque también
prohibieron los castigos físicos, las familias seguían exigiendo a las
instituciones de que usasen la vara con sus hijos si estos no traían los
deberes.
Suneung
à Todo este tiene un objetivo principal y es
el examen del suneung que es como nuestra selectividad. Sin embargo, el país
entero se moviliza por y para estos exámenes con mayor número de buses para que
el alumnado no llegue tarde. Para ellos, este examen es: The chance to make or
break one’s future.
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Como ya he mencionado antes, las tasas de infelicidad y
suicidios entre el estudiantado es muy elevada. Entre 2009 y 2014, 878
estudiantes se quitaron la vida en Corea del Sur, por lo que el gobierno empezó
a considerar esto un problema social. El 31’8% de las familias surcoreanas
tienen alguien cercano que se ha quitado la vida.
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Como podemos ver en este video, el estudiantado sufre de una
alta presión social.
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Sin embargo existen, escuelas alternativas que están empezando
a cambiar el sistema educativo surcoreano.
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El sistema educativo de Corea del Sur es uno de los mejores
sistemas educativos del mundo y ha conseguido sacar al país de la pobreza
absoluta. Sin embargo, esto se ha conseguido a expensas de un estudiantado
infeliz y unas elevadas tasas de suicidio. Esta presión social por la educación
y el miedo al fracaso son las principales causas de estas estadísticas. Por
este motivo, en mi opinión, creo que se debe producir un cambio en el sistema
educativo surcoreano, pero principalmente el cambio debe producirse en la
sociedad surcoreana en su mayoría.
¡Hola, Alex! Muchas felicidades por tu presentación, me ha parecido muy interesante profundizar en un sistema educativo tan diferente al nuestro.
ResponderEliminarPersonalmente, el dato que más me ha llamado la atención es que haya tantos alumnos coreanos que accedan a universidades tan prestigiosas como Harvard o Yale, pero que el 44% de ellos termine fracasando en sus estudios en estas instituciones. Considero que esto demuestra que este sistema educativo no es tan bueno como creíamos y que quizá deberíamos tener en cuenta algo más que los informes PISA para valorar un sistema educativo.
Además, creo que como sociedad no estamos dándole el valor que realmente tiene a la salud mental. Al final, el problema no es solo que el esfuerzo y sufrimiento de los alumnos coreanos no implique necesariamente unos mejores resultados, sino que ese elevado nivel de estrés y falta de sueño les causará problemas psicológicos de por vida.
Un saludo.
¡Hola, Alicia! Muchas gracias por tu comentario. Siempre es interesante escuchar el feedback y la opinión de la gente.
EliminarUn saludo
¡Hola, Alex! En primer lugar darte la enhorabuena por tu presentación, me ha parecido muy interesante que la hicieras de Corea del Sur ya que, en mi caso, no tenía muchos conocimientos acerca de cómo funcionaba el sistema educativo. Además, me gustaría detallar que me ha sorprendido notablemente que sea uno de los sistemas con mejores resultados, en el sentido de que sus alumnos acaben asistiendo a universidades de gran prestigio, pero que, por lo contrario, un porcentaje muy elevado acabe fracasando en sus estudios. Es un dato curioso que desconocía por completo. Por otro lado, la cantidad de horas que dedican a los estudios desde que son pequeños no me parece muy adecuada puesto que, aunque sí es cierto que es necesaria una base educativa firme que solo se consigue a partir del esfuerzo y la dedicación, a mi parecer la infancia es una etapa para disfrutar no solo en el sentido académico sino también en otros muchos sentidos. Los niños no deberían tener una carga lectiva tan pesada. No obstante, puede que esto solo sea una opinión basada en el sistema educativo en el que he estudiado desde que soy una niña. Además, si no me equivoco, comentaste que el índice de suicidios en este ámbito es bastante elevado por lo que considero que aunque el sistema educativo funcione a nivel académico, si no encaja a nivel poblacional nunca será un sistema adaptado a las personas a las que va dirigidas. Por último, darte las gracias por darnos una serie de datos de la cultura coreana que nos permita poder comparar los diferentes tipos de educación que existen en el mundo. ¡Un saludo!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Laura, siempre es un placer conocer la opinión del resto de compañeras y compañeros
EliminarHola Alex! Me gustaría felicitarte tanto por los contenidos de tu presentación, que son muy amplios y concretos, como por la exposición que realizaste en el aula. También agradecerte que hayas elegido un sistema educativo como es el de Corea del Sur, del cual casi no tenía información y que me ha resultado muy interesante porque no se parece a ninguno de los que conocemos en Europa. En mi opinión, me resulta extremo el número de horas que dedican al estudio y la concepción que se tiene de que si no estás estudiando estás perdiendo el tiempo. No me parece sano que los estudiantes coreanos se tengan que ver sometidos a tal carga de trabajo y que cualquier desvío que cojan del camino del estudio sea considerado una falta tan grave. Entiendo que ya forma parte su cultura y tradición y, en parte, me gusta ver que hay gente que valora tanto los estudios. Sin embargo, esto ya me parece excesivo. Pienso que todas aquellas personas que no quieran o no se sientan capacitadas para llevar ese ritmo deben tener otra opción, un plan B, con el cual no se les critique y que esté igual de bien visto. Y ya no es solo esto, sino que un sistema educativo que provoque tan alta tasa de suicidios no debe ser considerado como un modelo a seguir. Sé que un cambio en su sistema educativo no se va a poder dar de la noche a la mañana, pero espero sinceramente que llegue el día en el que se rebaje esta presión a la que están sometidos. Un saludo y felices fiestas.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Paula. Estoy totalmente de acuerdo, parece ser que en Corea del Sur se lleva todo al extremo y en ese sentido deberían relajarse un poco. Por suerte, creo que poco a poco el sistema educativo surcoreano está cambiando y espero que siga así. De nuevo muchas gracias por tu comentario y felices fiestas
EliminarHola Alex,
ResponderEliminar¡Excelente presentación! Es una de las que más me ha gustado, ya no solo por tu manera de presentar si no por su contenido. Antes de tu presentación desconocía completamente este sistema, de modo que tu presentación ha sido sin duda una ventana hacia nuevos conocimientos.
En mi opinión, creo que es un sistema de luces y sombras por parte de un país que no ha superado el trauma causado por la guerra y que en cierto modo se traduce en una especie de patriotismo, es decir creo que para los coreanos la educación es la base de su futuro, riqueza y enfrentamiento al pasado. Sin embargo, parece que en cierto modo el país ha trasladado la guerra del campo de batalla al campo de la educación, el militarismo del sistema es evidente, los castigos físicos, la puntualidad, el uso de la violencia y otro tipo de castigos parecen más bien propios de los regímenes militares más férreos.
Sin embargo, y fuera de esta comparación, he de decir que a título personal no creo que las simples cifras de unas pruebas permitan calificar a este sistema educativo como uno de los mejores del mundo, es decir, si como has mencionado en tu presentación estos alumnos tienen elevadas tasas de fracaso en universidades de otros países a causa de la falta de creatividad esto indica una carencia en el sistema. Es decir, estos alumnos están preparados para el esfuerzo, la competitividad y la memorización, pero ¿lo están para afrontar la solución de problemas comunes? ¿Tienen creatividad? ¿Se les ha permitido desarrollar un espíritu crítico? ¿Se les permite elegir o en cierto modo la educación se ha convertido en un régimen “dictatorial”? ¿Es la vida un precio a pagar por la educación?
Un saludo.
¡Hola Yaiza!
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Me ha parecido una reflexión muy interesante, de hecho has sacado a relucir puntos que no había pensado con anterioridad. Esto es lo que más me gustar de lo comentarios que me permitan reflexionar aún más sobre un tema. Muchas gracias de nuevo.
¡Feliz 2019!
Hola Alex!
ResponderEliminarPrimero de todo me gustaría felicitarte por tu presentación. No conocía muy en profundidad el sistema educativo coreano así que tu presentación me sirvión de gran ayuda!
Aunque los estudios digan que es una de las mejores educaciones yo creo que no es éxitosa desde que se basa en la competitividad entre los estudiantes. La educación no debería resultar algo negativo que provocara una tremenda presión en los estudiantes. De hecho, una de las cosas que más me sorprendió es la alta tasa de suicidios y la poca creatividad en las clases. Creo que si sucede esto una educación no es exitosa. Al mismo tiempo, creo que está muy bien que haya una alternativa para aquellos estudiantes que no quieran asistir a una educación tradidicional y quieran formarse de una manera diferente que resulte positiva para su vida.
Un saludo!
¡Hola Miguel!
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Siempre es interesante conocer la oponión de mis compañeros y compañeras, en especial en un tema tan interesante como es el sistema educativo surcoreano. Muchas gracias de nuevo.
¡Feliz 2019!
¡Hola, Alex!
ResponderEliminarEnhorabuena por tu presentación, creo que ha sido la que más ha llamado la atención al grupo en general. Como ya te han comentado, me ha sorprendido un montón la gran tasa de suicidios que tienen los/as estudiantes allí, además del poco tiempo libre que tienen (por no decir nulo). Me parece curioso que puedan decir que es uno de los mejores sistemas educativos cuando, al fin y al cabo, el alumnado está (mal)viviendo para estudiar.
¡Un saludo, feliz año!
¡Hola Juan!
EliminarMuchas gracias por tu comentario y me alegra que te haya gustado.
¡Un saludo y feliz 2019!
Ola Alex!
ResponderEliminarPosiblemente a túa presentación foi a que mais me chamou a atención e coa que mais me sentín interesado. Ó se tratar dun sistema educativo dun país tan lonxano chamoume a atención a sua perspectiva e valor da educación. Teño que dicir que algunhas cousas relativas a este sistema ou a como o alumnado coreano participa del rozan, na miña opinión, o absurdo e extremo. Pero en xeral pareceume unha visión moi interesante e importante a ter en conta xa que ter perspectiva de distintos sistemas sempre enriquece.
Un saúdo.
¡Hola Manuel!
EliminarMe alegra ver que te ha llamado la atención mi presentación, es algo que buscaba cuando empecé a prepararla, trasmitir la misma sensación que tenía yo. Muchas gracias por tu comentario.
Un saludo, feliz 2019
¡Hola, Álex! En primer lugar, muchas felicidades por tu presentación. Lo cierto es que me ha parecido muy interesante y he aprendido muchísimo sobre el tema, ya que desconocía por completo el sistema educativo de Corea del Sur.
ResponderEliminarLa verdad es que durante tu exposición me quedé muy sorprendida porque no imaginaba que se llegase a tal nivel de exigencia y obsesión por la educación y los resultados académicos. Entiendo que se trata de una cultura muy diferente a la nuestra, pero creo que estaría bien dedicar algo de tiempo al desarrollo de otros valores y aspectos psicológicos y afectivo-emocionales que, ahora mismo, no se están teniendo en cuenta. Me parece muy duro vivir en una sociedad así, en la que solo prime lo académico y en la que puedas llegar a hipotecar tu futuro por un pequeño error, una mala decisión o un momento difícil. De verdad que lo considero muy inhumano y me parece horrible tener que vivir constantemente bajo esa gran presión.
Comentabas también que existían escuelas alternativas donde sí se premiaba la creatividad, se fomentaban otros valores y se empleaba otra metodología muy distinta. Creo que sería interesante indagar sobre qué concepto tiene la sociedad sobre ellas, así como sobre las implicaciones que podría tener a nivel laboral o en el acceso a la educación superior el haber asistido a este tipo de centros. Asimismo, y ya más por curiosidad personal, pienso que sería muy enriquecedor poder estudiar cómo gestionan sus emociones y se enfrentan a los problemas y cómo interaccionan y se relacionan estos estudiantes con los diversos agentes que han sido educados y se rigen por la educación más tradicional.
¡Hola Cayetana!
EliminarMuchas gracias por tu comentario, siempre es bueno conocer la opinión del resto de la clase. La verdad es que desconozco un poco las implicaciones que tiene el estudiar en estas escuelas alternativas, pero opino lo mismo que tú, es algo interesante en lo que indagar.
Un saludo
Hola, Alexandre:
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu presentación. Creo que ver un caso tan extremo pone sobre la mesa cuestiones que en nuestro contexto están algo más latentes, como cómo seguimos valorando más las habilidades cognitivas que el bienestar global del alumnado. La esfera afectiva se ve relegada, pues, a un segundo plano, cosa que en nuestro país se está intentando corregir desde los círculos coeducativos (Amparó Tomé y Mercedes Subirats son algunas de las autoras que trabajan este tema), pero que sigue sin ser la norma. Como máxima manifestación de ignorar esta esfera afectiva, está el control total de las relaciones interpersonales: lo que tú comentas de la prohibición de tener pareja para dedicarse en cuerpo y alma al estudio, al más puro estilo (de religioso/a) católico-romano. Otro caso de control, pero en sentido opuesto (en el sentido de que te incita a emparejarte), es el del gobierno turco, que, como me comentó una amiga de ese país, hace unos años te eximía de la matrícula universitaria si contraías matrimonio... Si te interesa tratar el tema del sistema educativo subcoreano con tu alumnado, en el libro de 'Newspaper Articles to Get Teenagers Talking' hay un artículo dedicado a 'The School Day. 'Lessons leave no time for play in Seoul', con actividades de comprensión, vocabulario, etc.
Por último, en referencia a los comentarios de mis compañeras, estoy de acuerdo con Yaiza en que difícilmente se puede denominar a este sistema uno de los mejores, dadas sus grandes carencias en otros planos, y con Cayetana en que sería interesante analizar de qué manera viven y sienten las y los estudiantes que no están insertos en esta escolarización tradicional y qué tipo de sanciones y beneficios les reporta su educación menos ortodoxa.
¡Gracias de nuevo y hasta pronto!
¡Hola Rut!
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Muchas gracias por los ejemplos que has expuesto, me parece muy interesante como cambian las cosas dependiendo del país en el que no encontramos y la verdad desconocía esa información del sistema educativo turco. Además, gracias por la recomendación de ese libro, le echaré un ojo. De nuevo muchas gracias.
Un saludo
¡Hola Sara!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, siempre es bueno conocer la opinión de los demás y recibir feedback. Para mí lo de los suicidios fue algo muy llamativo y como había muchos alumnos y alumnas pidiendo auxilio por este estricto sistema. Espero que la escuela alternativa empiece a dominar más el sistema surcoreano, porque creo que se conseguirán mejores resultados. De nuevo muchas gracias por tu comentario.
Un saludo