¡Hola futuros y futuras docentes!
La entrada de hoy recogerá la información
aprendida en la última sesión de la profesora Kirsten, así como unas
reflexiones sobre los temas tratados. En primer lugar se hará una pequeña
reflexión de cómo se pueden aplicar las competencias clave de la LOMCE en las
aulas de lenguas extranjeras. En segundo lugar hablaré sobre la didáctica de la
gramática y el vocabulario, centrándome en el enfoque comunicativo y en los
pasos que se deben seguir para introducir estos ámbitos del aprendizaje de una
lengua extranjera. Finalizaré la entrada con una unidad didáctica sobre los
tres condicionales para el curso de 4º ESO.
Como bien define la LOMCE, las competencias
claves son las “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos
propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización
adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.”. Se
recogen un total de siete competencias en la ley las cuales están muy bien
explicadas en este video. Las competencias son una parte importante de la
educación, ya que nos permiten evaluar al alumnado no solo en base a contenidos
teóricos de las diferentes materias, sino también a través de habilidades más
transversales y vitales para educar al alumnado y convertirlo en un ciudadano
de derecho. A pesar de que puede ser difícil incluir todas las competencias en
un aula de idiomas, se debe intentar trabajar lo máximo posible en ellas.
- Competencia en comunicación lingüística (CCL) à Esta competencia es una de las más fáciles de aplicar en las aulas de idiomas, ya que toda aquella actividad que implique la utilización de la lengua, ya sea escrita u oral, serviría para aplicarla. Ejemplos: debatir, expresarse de forma oral, pedir y dar explicaciones, etc.
- Competencia Matemática y competencias básicas en Ciencias y Tecnología (CMCCT) à Al contrario que la anterior, esta puede resultar un poco más difícil de aplicar. Sin embargo, en cualquier situación en la que se estén usando los números o resolviendo un problema o tratando cualquier tema de la naturaleza, estaríamos aplicando esta competencia. Ejemplo: precios, dimensiones, horas, encuestas, problemas medioambientales, etc.
- Competencia Digital (CD) à Esta competencia tiene relación con cualquier ámbito del mundo tecnológico, por lo tanto, cualquier utilización de ordenador, aplicaciones, materiales audiovisuales, blogs, etc. nos sirve para que nuestro alumnado aprenda sobre esta competencia.
- Competencia Aprender a Aprender (CAA) à La cuarta competencia es esencial para el alumnado, puesto que les permite ser capaces de desarrollar su propio potencial por ellxs mismxs, siendo capaces de resolver sus propios problemas de forma autónoma. Ejemplos: uso de diccionarios, autoevaluación, técnicas de estudio, etc.
- Competencias Sociales y Cívicas (CSC) à Como he dicho con anterioridad, el profesorado no solo tiene que enseñar conocimientos teóricos, sino ser capaz de enseñar al alumnado a ser buenos ciudadanos y ciudadanas. Para ello, debemos enseñarles a respetar a los demás, a cooperar, a ser respetuosos y respetuosas con los demás, etc.
- Competencia Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor (CSIEE) à La penúltima competencia, prepara al alumnado para tener un pensamiento crítico y responsable. Para ello, se debe explotar su creatividad, su responsabilidad, sus capacidades de liderazgo, etc.
- Competencia de Conciencia y Expresiones Culturales (CCEC) à La última competencia, al igual que la lingüística, puede resultar fácil su aplicación en las aulas de idiomas. Con esta competencia, el profesorado intenta enseñar al alumnado a respectar las otras culturas; sensibilizarlos con el arte, a través de canciones, películas, etc.; las tradiciones de los diferentes países del idioma que se esté aprendiendo; y a fomentar la lectura.
El otro tema tratado en esta sesión fue la
enseñanza de la gramática y el vocabulario. En primer lugar, la profesora
Kirsten nos ha preguntado si consideramos importante el aprendizaje de la gramática.
En mi opinión, el aprendizaje de esta disciplina es importante, puesto que son
la base de un idioma y nos permite crear nuestro propio diálogo en este nuevo
idioma. Sin embargo considero que no es lo único ni lo más importante del
aprendizaje de una nueva lengua, creo que nuestro alumnado también tiene que
intentar se lo más fluido posible y no tener miedo a comunicarse en la lengua
meta, ya que el objetivo principal de aprender un nuevo idioma es ser capaz de
comunicarse en él. Esto nos lleva al conocido enfoque comunicativo, el cual se encuentra entre el métodoinductivo y el método deductivo o tradicional, es decir, que solo se explica
aquella gramática necesaria para el contexto comunicativo. En mi opinión, este
enfoque permite al alumnado aprender dentro de un contexto y con la ayuda, si
es necesaria, del profesorado. Por este motivo, creo que es un método bastante
útil para que nuestro alumnado no solo aprenda los contenidos teóricos, sino
que también aplique y asimile las diferentes competencias clave. Aquí os dejo
una fotografía de algunas de las recomendaciones realizadas por la profesora
Kirsten a la hora de explicar la gramática.
La gramática debe ser introducida siempre
en un contexto, para que permita al alumnado establecer una conexión entre la
parte teórica y la parte práctica. Por este motivo, es necesario siempre que
los ejercicios vayan de más guiados a menos guiados, permitiéndoles asimilar la
nueva información que están adquiriendo. Para ello se pueden hacer warm ups, exposición a texto oral o
escritos o seguir el método inductivo, siempre asegurándonos después que el
alumnado ha comprendido la información presentada a través de ejercicios o
preguntas. Aquí os dejo algunos links a páginas webs de donde se puede sacar un
contexto para presentarle al alumnado la gramática, así como realizar
actividades motivadoras:
Por último, el vocabulario es otro pilar
del aprendizaje de las lenguas, ya que el léxico es fundamental no solo para
producir nuestro propio diálogo, sino también comprender lo que nos están
diciendo. El aprendizaje del vocabulario implica el conocimiento de varias
partes: su pronunciación, su significa, su ortografía, su uso dentro de una
oración (idioms, collocations) y
contexto (formal e informal). El vocabulario es una parte difícil del
aprendizaje de un nuevo idioma, especialmente cuando lo aprendemos ajenos y
ajenas al contexto real en el que se habla dicho idioma. El ser humano se
encuentra con dos memorias: una a corto plazo y otra a largo plazo. Por este
motivo, para que la nueva palabra viaje de la memoria a corto plazo a la de
largo plazo debemos repetir dicha palabra varias veces a lo largo de tres días.
Otras formas de que este viaje se complete pueden ser las estrategias
mnemotécnicas, asociar palabas por campo semántico o aprenderlas de una forma
divertida, puesto que la asociamos con emociones. Cada persona tiene que buscar
su propia técnica para ser capaz de aprender el vocabulario, puesto que no
existe una técnica universal. Al igual que con la gramática, el vocabulario
siempre se aprende mejor si el alumnado lo visualiza en un contexto que le
permite aprender cuándo, cómo y dónde se utiliza. Para ello, es idóneo empezar
con un warm up que permita al
alumnado conectar el nuevo vocabulario con su conocimiento previo, exponérselo
en textos escritos u orales, así como asegurarnos de su comprensión a través de
definiciones, gestos, dibujos, etc. Además, también deben ser introducidos a
través de ejercicios más y menos guiados, siempre empezando por lo sencillo y
acabando por lo complicado. Sin embargo, lo más importante que tiene que
aprender nuestro alumnado es que no son diccionarios con patas, es decir, no
tiene que saber todas y cada una de las palabras que existen en una lengua.
Para ello tienen que aprender a ser capaces de explicar esa palabra sin
necesidad de utilizar cuando estén produciendo, y fijarse en el contexto para
deducir su significado cuando estén comprendiendo. Las siguientes fotografías
recogen algunos principios esenciales del aprendizaje, así como algunas
actividades típicas de vocabulario. Además os dejo varios links a páginas para
conseguir actividades de vocabulario o crear las tuyas propias:
Aquí os dejo un link a una serie de
actividades que he creado para introducir los condicionales en una clase de 4º
de la ESO.
En definitiva, las competencias claves y la
enseñanza del vocabulario y la gramática es una parte esencial del docente para
poder conseguir un aprendizaje productivo por parte de su alumnado. Por un
lado, las competencias claves ayudan al alumnado a desarrollarse como personas
respetuosas y críticas, así como a potenciar sus puntos fuertes y débiles. Por
otro lado, la gramática y el vocabulario son esenciales para ser capaz de
producir y comprender en una lengua extranjera y cuando mayor sea nuestro
conocimiento mayor será nuestra seguridad al utilizarla.
¡Buenas tardes, Álex!
ResponderEliminarMe gustaría empezar dándote la enhorabuena por tu entrada, ya que, además de una buena explicación de los contenidos, has aportado unas serie de links que me parecen de gran utilidad para hacer futuras actividades como docentes.
En primer lugar, coincido contigo en que la gramática es una parte fundamental en el aprendizaje de las lenguas, ya que permite que el mensaje se transmita con claridad y precisión. Sin embargo, no lo es todo, y por eso creo que en las aulas de lenguas deberíamos llevar a cabo también un enfoque comunicativo en el que el alumnado aprenda a hablar con fluidez y que, por lo tanto, ponga en práctica la gramática aprendida.
En segundo lugar, no debemos olvidar que cada persona es diferente y, por lo tanto, puede ser que en nuestro grupo-aula haya alumnos/as con una buena capacidad para memorizar, mientras que habrá otros/as a quienes les cueste un poco más. Creo que una buena solución sería, por ejemplo, repetir las palabras aprendidas de una unidad al final de cada clase, de esta forma se acostumbran a que siempre que finalice la clase, van a tener que repetir el vocabulario aprendido.
Por último, en cuanto a tu actividad, creo que has propuesto actividades muy lúdicas para enseñar, y recordar, el uso de los condicionales, un tema que tiene su cierto grado de dificultad. Además, has añadido material audiovisual, como el fragmento de la película “Los juegos del hambre”, lo que, en mi opinión, va a favorecer la motivación del alumnado, y más si es con la ayuda del auxiliar de conversación.
¡Un saludo!
¡Hola María!
EliminarMuchas gracias por tu comentario. Coincido contigo en que se debe intentar buscar un equilibrio entre la enseñanza de la gramática y la fluidez de nuestro alumnado. También coincido contigo en que cada alumnx es un mundo, ya que lo que le puede funcionar a unx puede no funcionarle al otrx. De nuevo, muchar gracias por tu comentario.
Un saludo
Gracias María y Alexandre por vuestros comentarios. Os recuerdo, que según la legislación vigente, en concreto la orden ECD/65/2015 del 21 de enero debemos seguir el enfoque comunicativo.
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola, Álex. En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu entrada, ya que recoge de manera detallada y muy explicativa los contenidos abordados en clase. Concuerdo contigo en que el método comunicativo es útil para que los alumnos no solo trabajen con los contenidos teóricos, sino que también los pongan en práctica. Asimismo, ayuda, como bien dices, en el desarrollo de las diversas competencias clave.
ResponderEliminarEn lo referente al vocabulario, coincido contigo en que es muy complicado asimilarlo si lo estudiamos fuera de contexto. Lo ideal sería adquirirlo a través de la puesta en práctica y en el uso directo. Considero que en el caso de la gramática ocurre lo mismo: seremos más capaces de controlar y recordar las estructuras poniéndolas en práctica en un contexto real en lugar de “rellenando huecos”.
¡Hola Cayetana!
EliminarMuchas gracias por tu comentario, siempre es bueno conocer la opinión tu lxs compañerxs. Me alegro que coincidamos y espero que como futurxs docentes seamos capaces de llevar a cabo estas técnicas.
Un saludo
Gracias Cayetana y Alexandre por los comentarios.
EliminarUn saludo,
Úrsula.
Hola Alexandre,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu entrada e ideas.
Añado algunos comentarios a continuación.
Aunque en el aula y en el PowerPoint que usé en clase os puse el ejemplo de los tres días para memorizar vocabulario, hay expertos que hablan de varias semanas repitiendo el vocabulario para que realmente pasen de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.
En lo relativo a las actividades de gramática, veo que has empleado mi actividad estrella. Recuerda que se llama Sentence Challenge o Sentence Contest no Challenge Sentence. Debes tener en cuenta que en tercero de la ESO se suele dar el primer condicional y el segundo. El segundo se da a final de curso, por lo que si hay problemas de tiempo es posible que no lo vean, pero el tercer condicional lo dan por primera vez en 4º ESO, por ello, debería de haber una introducción a los tiempos. De todos modos, te comento, que sólo tres sesiones para los tres condicionales (4 si tenemos en cuenta el condicional 0), me parece muy poco, especialmente con todos los tiempos verbales que van a tener que manejar. En la segunda actividad, sin embargo, trabajas sólo con el segundo condicional. Además, veo un problema, usas los últimos minutos de la clase para explicar una actividad que vas a hacer en la siguiente sesión (que no tiene que ser al día siguiente). Yo esto no lo veo factible. El alumnado va a necesitar que lo vuelvas a explicar de nuevo. Quizá en ese tiempo podrías hacer otra actividad como una canción. Fíjate que en tu actividad 3 parece por los ejemplos que sólo trabajas de nuevo el segundo condicional. La cuarta actividad es más guiada que la tercera, por lo que debería ir antes. De nuevo en la quinta actividad, sólo trabajan uno de los condicionales. El problema que le veo a las actividades es que dices que se van a trabajar todos los condicionales, pero después sólo trabajamos un tipo. Si yo sólo trabajo un tipo en el aula, sólo puedo exigir ese en la evaluación. OJO, o bien especificas que sólo trabajas un condicional y haces los cambios pertinentes o tendrías que añadir más actividades para asegurarnos de que se trabajan todos. Otro problema que le veo es que no hemos tenido en cuenta al alumnado ACNEAE ni a los fast finishers. Y al / a la auxiliar, sólo lo involucramos en los últimos 10 minutos de una sesión.
Entiendo que esta última actividad la has hecho sola y no en colaboración con algún/a compañero/a.
Me encanta que los links se abran en otras ventanas.
Gracias por tu trabajo e ideas,
Un saludo,
Úrsula.
¡Buenos días Úrsula!
ResponderEliminarMuchas gracias por el feedback, siempre es necesario conocer la opinión de otra persona y en especial de alguien con más experiencia en el campo. La verdad es que creo que intenté abarcar demasiado en esta actividad y hubiese sido mejor solo centrarme en uno de los condicionales, en este caso en el segundo puesto que casi no ha sido explicado en el curso anterior.
En cuanto a los ACNEAE y los fast finisher, especialmente los primero, pensé que al realizar la mayoría de las actividades en grupo y trabajando en colaboración con el resto de sus compañerxs, no necesitaría hacer tanta adaptación. Lógicamente me he equivocado.
Sí, esta última actividad fue totalmente hecha por mí sólo.
De nuevo muchas gracias por el feedback.
Un saludo,
Álex