En relación al
diseño curricular se llevaron a cabo cuatro actividades en el aula que han
servido para un afianzamiento mayor de los conocimientos adquiridos durante la
explicación de este tema 5. Las actividades no solo han servido para este
afianzamiento sino que también sirvieron para una participación activa por
parte del alumnado, quien no sólo se ha dedicado a escuchar al profesor. Las
actividades han sido las siguientes:
Dos partes del
temario han sido explicadas a través de dos Kahoot! diferentes en los cuáles el profesor nos realizaba un
número diferente de preguntas acerca de: el diseño curricular y el currículum
de Secundaria y Bachillerato y el diseño curricular y el currículum de la EOI. El
primer Kahoot! fue organizado en parejas a elección del alumnado, quien
prefiero trabajar en equipo para un mejor resultado de la prueba. El
conocimiento del alumnado acerca del tema había sido aprendido en una
asignatura previamente, pero no tan a fondo como se pretende realizar en este
tema, por este motivo las preguntas resultaron un tanto difíciles al alumnado,
en especial a mi equipo. Debido a esto, creo que la actividad me ayudó a
aprender más a fondo el temario que estábamos a punto de aprender, aún así el
aprendizaje no fue muy amplio ya que eran demasiadas preguntas y la mayoría de
ellas eran muy parecidas. Como resultado, tuve un caos mental al llegar a la
décima pregunta más o menos y he de reconocer que no estoy seguro de que
hubiese adquirido los conocimientos necesarios después de esta actividad si no
fuese por la explicación del profesor. En conclusión, creo que la actividad ha
sido interesante y entretenido, pero ineficiente debido a su longitud. En cuanto
al segundo al segundo Kahoot! volvimos a tener la misma organización, pero los
resultados, al menos en mi caso fueron totalmente diferentes. El conocimiento
acerca del tema creo que era inferior debido a que la EOI fue un tema que casi
no se tocó en ninguna de las asignaturas del módulo común, por lo que a primera
vista parecía que los resultados iban a ser peores. Sin embargo, creo que
aprendí más con la realización de esta actividad que con la anterior,
posiblemente porque el número de preguntas era más reducido, por lo que me fue
más sencillo asimilar la información que estaba adquiriendo a través de las
diferentes cuestiones. Como ya dije antes, la dificultad principal fue la
escasa información previa que tenía sobre el currículum de la FP. En
conclusión, creo que esta vez la actividad fue más productiva y sirvió
perfectamente para adquirir el temario de una forma más amena y divertida.
La tercera
actividad consistió en rellenar unas preguntas que estaba recogidas en un Google Docs sobre el currículum y la LOMCE de la
ESO, Bachillerato y los tres niveles de FP. Esta vez el grupo- clase fue
dividido en grupos de cuatro o cinco personas para realización cada grupo de
uno de los bloques de pregunta relacionados con el temario. En el caso de mi
grupo, nos tocó contestar a preguntas sobre los objetivos, la evaluación y el
horario de las lenguas extranjeras en el Bachillerato. Para una rapidez mayor,
mi grupo se dividió en dos mini grupos para contestar a las diferentes
cuestiones. Al principio la búsqueda de la información del horario, que fue de
lo que nos encargamos mi mini grupo, fue tediosa y bastante difícil de buscar
ya que en un principio no estábamos muy seguros de donde buscar y con la ayuda
de otras compañeras conseguimos encontrar el DOGA y hallar las diferentes
respuestas. Así que finalmente encontramos toda la información necesaria. En
conclusión, creo que la actividad ha sido útil para el aprendizaje y
conocimiento sobre el currículum de los diferentes niveles en los que podemos
actuar como docente. Además, conseguimos aprender a buscar más detalladamente
en el propio currículum y en las diferentes leyes que recogen esta información.
La cuarta actividad
fue la realización de varios debates piramidales en las sesiones en las que se
impartió este temario. El debate piramidal consiste en que el alumnado se
divide primero en grupos de dos, luego de cuatro, luego de ocho y finalmente de
dieciséis y debate sobre una pregunta que el profesor ha propuesto. En estas mesas redondas aprendí a saber
escuchar a mis compañeras y a negociar y dar mis argumentos de porque creo una
cosa u otra. Además, aprendí más profundamente sobre el temario a través de las
opiniones de mis compañeras. Al principio, creo que fue un poco difícil
ponernos de acuerdo, pero rápidamente fuimos capaces de convencernos las unas a
las otras para una respuesta común. En conclusión, la actividad me resultó útil
y entretenida ya que pudimos dar nuestra propia opinión sobre diferentes temas
y aprender de las reflexiones de las demás personas.
En conclusión, creo
que las actividades han servido para un afianzamiento del conocimiento
aprendido en la parte teórica de la materia, teoría que aunque dimos
superficialmente en la asignatura de Diseño Curricular en el módulo común,
siempre es interesante aprender un poco más detalladamente sobre ella.
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