El tema cinco consiste en el aprendizaje
del diseño curricular centrándose principalmente en el papel que juegan las
lenguas extranjeras en el currículum establecido por los organismos principales
de la educación desde el gobierno español hasta los propios centros educativos.
Por ese motivo, esta entrada estará dividida en tres principales apartados: la
definición del currículum y las competencias básicas; las competencias que cada
organismo controla; y por último el papel que juegan las lenguas extranjeras en
la ESO, bachillerato, formación profesional y la escuela oficial de idiomas.
En primer lugar, el currículum es la
regulación de los diferentes elementos que determinan los procesos de enseñanza
y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Contiene los siguientes
elementos: los objetivos de cada enseñanza y etapa, las competencias básicas,
los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de
evaluación y la metodología didáctica. Estos elementos principales son tenidos
en cuenta por el cuerpo docente de las instituciones educativas a la hora de la
preparación de las programaciones didácticas que se llevarán a cabo durante el
curso en cuestión. Hay que tener en cuenta varios puntos: primero los estándares
de aprendizaje y los criterios de evaluación están ideados para trabajar en
conjunto, siendo los estándares más concretos; en segundo lugar, la metodología
debe ser elegida por el profesorado en referencia a la diversidad que se
encuentre en el aula, es decir, debería estar adaptada al alumnado; y por
último, a pesar de que algunas competencias básicas serán más trabajadas que
otras dependiendo de la asignatura, el profesorado debe intentar trabajarlas
todas para una educación más completa del alumnado. En el currículum nos
encontramos con siete competencias básicas: la competencia lingüística, la competencia
matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competentica digital,
la competencia aprender a aprender, la competencia social y cívica, la competencia
de sentido de iniciativa y espíritu
emprendedor y la competencia de conciencia y expresiones culturales. En relación a las lenguas extranjeras se
puede decir, en mi opinión, que hay dos competencias principales que son
trabajadas en esta materia: la competencia lingüística y la competencia
cultural. Estas dos competencias juegan un papel decisivo en el aprendizaje de
una nueva lengua. Por un lado aprendemos a comunicarnos en esa lengua de forma
escrita y oral así como su comprensión. Por otro lado, el alumnado necesita
también aprender sobre la cultura de los países donde se hable esa lengua para
una mayor comprensión de los conocimientos que está adquiriendo.
En segundo lugar, cada institución
educativa tiene sus propias competencias a la hora de la preparación del
currículum y las diferentes programaciones didácticas que se llevan a cabo a la
hora de la preparación de un curso lectivo. Nos encontramos con cuatro niveles
de concreción curricular: el gobierno del estado, el ministerio de
educación, el gobierno autonómico y los
centros educativos. El gobierno central determina a través de leyes y reales
decretos los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables así
como el horario lectivo mínimo y los criterios de logro de evaluación. El
ministerio determina a través de decretos, órdenes, resoluciones y
disposiciones los criterios de evaluación final, las etapas educativas y la
adquisición de las competencias en relación a los contenidos establecidos por
esta institución. El gobierno autonómico, a través de los mismos mecanismos que
el ministerio, concreta aún más el currículum complementándolo, estableciendo
contenidos de materias específicas de la autonomía, recomendando metodologías,
fijando el horario lectivo máximo, así como completando los criterios de
evaluación y estableciéndolos en aquellas asignaturas específicas de cada
autonomía. Por último, cada centro educativo a través del PEC y las
programaciones de aula completa el currículum diseñando e implantando los
métodos pedagógicos, así como la carga horaria de cada materia. En conclusión,
el currículum pasa por diferentes manos y tiene un proceso muy concreto de
preparación para que de esta manera se consiga una homogeneidad educativa en
todo el estado español, sin privar a ninguna comunidad autónoma y centro
educativo de su propia libertad y autonomía para adaptarse a su contexto y a su
alumnado.
Centrándose en las lenguas extranjeras
dentro de la ley actual, la LOMCE, podemos clasificar tres bloques distintivos:
ESO y Bachillerato, FP y EOI. En primer lugar, en la primera etapa de la
educación, el alumnado debe ser capaz de comprender y expresarse en una lengua
extranjera al terminar esta etapa educativa, mientras que en el Bachillerato ya
se les exige un poco más y se les pide que sean fluidos y correctos en esta
lengua. Suelen impartirse dos lenguas extranjeras: la primera tiene una carga
lectiva de tres horas semanales mientras que la segunda son dos o tres horas
semanales dependiendo el curso, y a partir de 3º ESO es una materia optativa. En segundo lugar, la FP está dividida en tres
ciclos de dos años cada uno: FP básica, grado medio y grado superior. La lengua extranjera es una asignatura
obligatoria en la FPB donde tiene una carga de 59 h y 34 h lectivas en primero
y segundo curso respectivamente. Sin embargo en los grados medios y superiores
solo es obligatorio en aquellos ciclos que este exigido por la norma. Además,
es muy llamativo que el profesorado de inglés solo tiene el requisito de
adjuntar un certificado de nivel B2. Por último, la Escuela Oficial de Idiomas
(EOI) está dividida en tres niveles: Básico (A1, A2), Intermedio (B1, B2) y
Avanzado (C1, C2). En estas instituciones se imparten un número amplio de
lenguas europeas, cooficiales y otras que presente un interés económico o
cultural como el árabe o el japonés. Es importante decir, que la distribución
de competencias es diferente a la de la educación formal.
En conclusión, como se puede observar el
currículum es un trabajo arduo que tienen que llevar a cabo bastantes
instituciones. Por otro lado, las lenguas extranjeras juegan un papel
importante en las diferentes etapas educativas, ya que viviendo en un mundo
globalizado como en el que vivimos, el conocimiento de alguna lengua extranjera
es necesario para poder extender nuestro conocimiento y nuestra comprensión de
otras culturas.
Comentarios
Publicar un comentario