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Diario Tema 5: El diseño curricular

El tema cinco consiste en el aprendizaje del diseño curricular centrándose principalmente en el papel que juegan las lenguas extranjeras en el currículum establecido por los organismos principales de la educación desde el gobierno español hasta los propios centros educativos. Por ese motivo, esta entrada estará dividida en tres principales apartados: la definición del currículum y las competencias básicas; las competencias que cada organismo controla; y por último el papel que juegan las lenguas extranjeras en la ESO, bachillerato, formación profesional y la escuela oficial de idiomas.


En primer lugar, el currículum es la regulación de los diferentes elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas. Contiene los siguientes elementos: los objetivos de cada enseñanza y etapa, las competencias básicas, los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación y la metodología didáctica. Estos elementos principales son tenidos en cuenta por el cuerpo docente de las instituciones educativas a la hora de la preparación de las programaciones didácticas que se llevarán a cabo durante el curso en cuestión. Hay que tener en cuenta varios puntos: primero los estándares de aprendizaje y los criterios de evaluación están ideados para trabajar en conjunto, siendo los estándares más concretos; en segundo lugar, la metodología debe ser elegida por el profesorado en referencia a la diversidad que se encuentre en el aula, es decir, debería estar adaptada al alumnado; y por último, a pesar de que algunas competencias básicas serán más trabajadas que otras dependiendo de la asignatura, el profesorado debe intentar trabajarlas todas para una educación más completa del alumnado. En el currículum nos encontramos con siete competencias básicas: la competencia lingüística, la competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología, la competentica digital, la competencia aprender a aprender, la competencia social y cívica, la competencia de sentido de iniciativa y  espíritu emprendedor y la competencia de conciencia y expresiones culturales.  En relación a las lenguas extranjeras se puede decir, en mi opinión, que hay dos competencias principales que son trabajadas en esta materia: la competencia lingüística y la competencia cultural. Estas dos competencias juegan un papel decisivo en el aprendizaje de una nueva lengua. Por un lado aprendemos a comunicarnos en esa lengua de forma escrita y oral así como su comprensión. Por otro lado, el alumnado necesita también aprender sobre la cultura de los países donde se hable esa lengua para una mayor comprensión de los conocimientos que está adquiriendo.

En segundo lugar, cada institución educativa tiene sus propias competencias a la hora de la preparación del currículum y las diferentes programaciones didácticas que se llevan a cabo a la hora de la preparación de un curso lectivo. Nos encontramos con cuatro niveles de concreción curricular: el gobierno del estado, el ministerio de educación,  el gobierno autonómico y los centros educativos. El gobierno central determina a través de leyes y reales decretos los contenidos comunes, los estándares de aprendizaje evaluables así como el horario lectivo mínimo y los criterios de logro de evaluación. El ministerio determina a través de decretos, órdenes, resoluciones y disposiciones los criterios de evaluación final, las etapas educativas y la adquisición de las competencias en relación a los contenidos establecidos por esta institución. El gobierno autonómico, a través de los mismos mecanismos que el ministerio, concreta aún más el currículum complementándolo, estableciendo contenidos de materias específicas de la autonomía, recomendando metodologías, fijando el horario lectivo máximo, así como completando los criterios de evaluación y estableciéndolos en aquellas asignaturas específicas de cada autonomía. Por último, cada centro educativo a través del PEC y las programaciones de aula completa el currículum diseñando e implantando los métodos pedagógicos, así como la carga horaria de cada materia. En conclusión, el currículum pasa por diferentes manos y tiene un proceso muy concreto de preparación para que de esta manera se consiga una homogeneidad educativa en todo el estado español, sin privar a ninguna comunidad autónoma y centro educativo de su propia libertad y autonomía para adaptarse a su contexto y a su alumnado.


Centrándose en las lenguas extranjeras dentro de la ley actual, la LOMCE, podemos clasificar tres bloques distintivos: ESO y Bachillerato, FP y EOI. En primer lugar, en la primera etapa de la educación, el alumnado debe ser capaz de comprender y expresarse en una lengua extranjera al terminar esta etapa educativa, mientras que en el Bachillerato ya se les exige un poco más y se les pide que sean fluidos y correctos en esta lengua. Suelen impartirse dos lenguas extranjeras: la primera tiene una carga lectiva de tres horas semanales mientras que la segunda son dos o tres horas semanales dependiendo el curso, y a partir de 3º ESO es una materia optativa.  En segundo lugar, la FP está dividida en tres ciclos de dos años cada uno: FP básica, grado medio y grado superior.  La lengua extranjera es una asignatura obligatoria en la FPB donde tiene una carga de 59 h y 34 h lectivas en primero y segundo curso respectivamente. Sin embargo en los grados medios y superiores solo es obligatorio en aquellos ciclos que este exigido por la norma. Además, es muy llamativo que el profesorado de inglés solo tiene el requisito de adjuntar un certificado de nivel B2. Por último, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) está dividida en tres niveles: Básico (A1, A2), Intermedio (B1, B2) y Avanzado (C1, C2). En estas instituciones se imparten un número amplio de lenguas europeas, cooficiales y otras que presente un interés económico o cultural como el árabe o el japonés. Es importante decir, que la distribución de competencias es diferente a la de la educación formal.

En conclusión, como se puede observar el currículum es un trabajo arduo que tienen que llevar a cabo bastantes instituciones. Por otro lado, las lenguas extranjeras juegan un papel importante en las diferentes etapas educativas, ya que viviendo en un mundo globalizado como en el que vivimos, el conocimiento de alguna lengua extranjera es necesario para poder extender nuestro conocimiento y nuestra comprensión de otras culturas.

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