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Dossier Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes


Durante las sesiones que se dedicaron al tema 6 de esta materia, llamado Las programaciones didácticas vigentes, se llevaron a cabo tres actividades diferentes para el afianzamiento del temario de una forma más activa y entretenida, por lo que el alumnado no sólo se dedicó a escuchar la teoría impartida por el profesor, sino que también realizó sus propias aportaciones. Las tres actividades han sido las siguientes:


La primera actividad fue la realización de una presentación sobre una programación didáctica de un instituto gallego. La clase fue dividida en grupos de cuatro y cada uno se centraba en una sola programación didáctica en referencia a las lenguas extranjeras. En el caso de mi grupo, nosotras elegimos la programación didáctica de inglés del colegioEduardo Pondal en Santiago.  La realización de esta actividad me ha servido para familiarizarme un poco con las programaciones didácticas de las instituciones educativas. El trabajo fue útil ya que como he dicho, me permitió familiarizarme con esta práctica y pudimos ver las características de una programación didáctica, así como alguna que otra cosa que no se debe realizar. Para el proceso de elaboración del video, mis compañeras y yo realizamos una presentación en Google que después subimos a la página web Powtoon para preparar una presentación incluso más visual. La aplicación de Powtoon me pareció bastante interesante y útil para la realización de presentaciones. Por este motivo, considero que puede ser una buena herramienta para utilizar en las aulas y presentarle al alumnado nuevas formas de realizar exposiciones. Además, después de la realización de esta presentación, llevamos a cabo un proceso de evaluación siguiendo una rúbrica creada por el profesor. Para esto, el alumnado nos coevaluamos las unas a las otras, así como aportamos feedback a nuestros compañeros y compañeras. En mi opinión, la evaluación formativa es una forma de mantener informado al alumnado de cómo va su progreso y de cómo van adquiriendo cada vez más conocimientos. Por un lado, la coevaluación creo que es un arma de doble filo, puesto que por una parte conseguimos que el alumnado participe y se intenten ayudar los unos a los otros, pero por otro lado, creo que el alumnado siempre va a intentar subir la notas de sus compañeros y compañeras lo máximo posible y a veces la evaluación puede ser un poco subjetiva.

La segunda actividad fue la realización de un video hablando sobre la programación didáctica de una Escuela Oficial de Idiomas de Galicia, centrándonos principalmente en algunas preguntas propuestas por el profesor. La clase volvió a ser dividida en grupos de cuatro, y en el caso de mi grupo, realizamos el video sobre la programación didáctica de Francés Básico II de la EOI de A Coruña. Para la realización de la actividad, leímos la programación didáctica por encima y contestamos a cada una de las preguntas. Después, nos fuimos a un aula diferente y allí nos grabamos en video actuando como si dos personas fuesen las entrevistadoras y otras dos fuesen las entrevistadas.  Esta actividad me ha parecido útil para descubrir cómo funciona la EOI más concretamente, ya que desconocía en su mayoría el funcionamiento de estas instituciones. Además, me pareció entretenida la realización del video, a pesar de que al principio nos costaba hablar delante de la cámara. Por este motivo, creo que es una actividad que estaría dispuesto a realizar en las aulas, porque creo que puede ser una actividad entretenida y divertida para el alumnado y pueden poner en práctica el hablar en público.

La última actividad fue la realización de una unidad didáctica creada por cada grupo centrándonos en uno de los niveles recogidos en el nuevo plan de programaciones de la EOI. En este caso, fuimos divididos en parejas y yo y mi compañera nos centramos en el B1. Para ello, cada pareja tenía que cubrir una tabla que el profesor nos proporcionó en la cual teníamos que cubrir: los objetivos específicos, la temporalización,  las competencias y contenidos, las actividades, los criterios de evaluación, los mínimos exigibles, los instrumentos de evaluación y los recursos. Este ejercicio fue una forma de llevar a la práctica la realización de una unidad temática para la Escuela Oficial de Idiomas, algo que ha sido innovador ya que no habíamos realizado nada parecido con anterioridad.


En conclusión, las tres actividades me parecieron útiles para alcanzar los objetivos principales de este tema de una forma entretenida y amena, sin la necesidad de realizar solamente una clase magistral. Además,  las tres actividades sirvieron para que nos familiarizásemos con las programaciones didácticas vigentes, así como los cambios que han surgido en los últimos años en la Escuela Oficial de Idiomas. 

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