Durante las sesiones que se dedicaron al
tema 6 de esta materia, llamado Las
programaciones didácticas vigentes, se llevaron a cabo tres actividades
diferentes para el afianzamiento del temario de una forma más activa y
entretenida, por lo que el alumnado no sólo se dedicó a escuchar la teoría
impartida por el profesor, sino que también realizó sus propias aportaciones.
Las tres actividades han sido las siguientes:
La primera actividad fue la realización de
una presentación sobre una programación didáctica de un instituto gallego. La
clase fue dividida en grupos de cuatro y cada uno se centraba en una sola
programación didáctica en referencia a las lenguas extranjeras. En el caso de
mi grupo, nosotras elegimos la programación didáctica de inglés del colegioEduardo Pondal en Santiago. La
realización de esta actividad me ha servido para familiarizarme un poco con las
programaciones didácticas de las instituciones educativas. El trabajo fue útil
ya que como he dicho, me permitió familiarizarme con esta práctica y pudimos
ver las características de una programación didáctica, así como alguna que otra
cosa que no se debe realizar. Para el proceso de elaboración del video, mis
compañeras y yo realizamos una presentación en Google que después subimos a la página web Powtoon para preparar una presentación incluso más visual. La
aplicación de Powtoon me pareció
bastante interesante y útil para la realización de presentaciones. Por este
motivo, considero que puede ser una buena herramienta para utilizar en las
aulas y presentarle al alumnado nuevas formas de realizar exposiciones. Además,
después de la realización de esta presentación, llevamos a cabo un proceso de
evaluación siguiendo una rúbrica creada por el profesor. Para esto, el alumnado
nos coevaluamos las unas a las otras, así como aportamos feedback a nuestros compañeros y compañeras. En mi opinión, la
evaluación formativa es una forma de mantener informado al alumnado de cómo va
su progreso y de cómo van adquiriendo cada vez más conocimientos. Por un lado,
la coevaluación creo que es un arma de doble filo, puesto que por una parte
conseguimos que el alumnado participe y se intenten ayudar los unos a los
otros, pero por otro lado, creo que el alumnado siempre va a intentar subir la
notas de sus compañeros y compañeras lo máximo posible y a veces la evaluación
puede ser un poco subjetiva.
La segunda actividad fue la realización de
un video hablando sobre la programación didáctica de una Escuela Oficial de
Idiomas de Galicia, centrándonos principalmente en algunas preguntas propuestas
por el profesor. La clase volvió a ser dividida en grupos de cuatro, y en el
caso de mi grupo, realizamos el video sobre la programación didáctica de
Francés Básico II de la EOI de A Coruña. Para la realización de la actividad,
leímos la programación didáctica por encima y contestamos a cada una de las
preguntas. Después, nos fuimos a un aula diferente y allí nos grabamos en video
actuando como si dos personas fuesen las entrevistadoras y otras dos fuesen las
entrevistadas. Esta actividad me ha
parecido útil para descubrir cómo funciona la EOI más concretamente, ya que
desconocía en su mayoría el funcionamiento de estas instituciones. Además, me
pareció entretenida la realización del video, a pesar de que al principio nos
costaba hablar delante de la cámara. Por este motivo, creo que es una actividad
que estaría dispuesto a realizar en las aulas, porque creo que puede ser una
actividad entretenida y divertida para el alumnado y pueden poner en práctica
el hablar en público.
La última actividad fue la realización de
una unidad didáctica creada por cada grupo centrándonos en uno de los niveles
recogidos en el nuevo plan de programaciones de la EOI. En este caso, fuimos
divididos en parejas y yo y mi compañera nos centramos en el B1. Para ello,
cada pareja tenía que cubrir una tabla que el profesor nos proporcionó en la
cual teníamos que cubrir: los objetivos específicos, la temporalización, las competencias y contenidos, las
actividades, los criterios de evaluación, los mínimos exigibles, los
instrumentos de evaluación y los recursos. Este ejercicio fue una forma de llevar
a la práctica la realización de una unidad temática para la Escuela Oficial de
Idiomas, algo que ha sido innovador ya que no habíamos realizado nada parecido
con anterioridad.
En conclusión, las tres actividades me
parecieron útiles para alcanzar los objetivos principales de este tema de una
forma entretenida y amena, sin la necesidad de realizar solamente una clase
magistral. Además, las tres actividades
sirvieron para que nos familiarizásemos con las programaciones didácticas
vigentes, así como los cambios que han surgido en los últimos años en la
Escuela Oficial de Idiomas.
Comentarios
Publicar un comentario