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Tema 3: La enseñanza-aprendizaje y certificación de lenguas extranjeras por instituciones internacionales


Uno de los temas más estudiados en el ámbito pedagógico es el método que se debe utilizar en las aulas de idiomas para un aprendizaje más provechoso de la lengua meta. Durante años, un gran número de pedagogos y pedagogas intentaron buscar ese método perfecto para su utilización en las clases. Sin embargo, creo que es muy difícil, o casi imposible, encontrar un método perfecto ya que lo que puede funcionar con una persona puede que no funcione con la otra. A continuación, os voy a dar mi opinión sobre tres métodos diferentes que prueba la dificultad de encontrar este método idóneo: el método audiolingüe, el método respuesta física total y el método de la sugestopedia.


Como podemos ver en el anterior PowerPoint, este método creado por el pedagogo Nelson Brooks en 1964 consiste en la repetición continua de diálogos contextualizados para que el alumnado aprenda de esta manera diferentes estructuras. Os añado en este link un video de ejemplo de dicho método. En mi opinión, esta disciplina no es del todo eficiente ya que consiste en una continua repetición de oraciones y palabras durante cincuenta minutos de clase, sin ninguna explicación previa por parte del profesorado. Por este motivo, la clase puede resultar un tanto repetitiva y monótona causando el aburrimiento del alumnado. Además, en la fase de asociación de estructuras, el alumnado puede encontrarse con la dificultad de las excepciones, las cuales son bastante comunes en algunas lenguas extranjeras. Sin embargo, creo que lo único positivo que puede tener este método es la práctica de la pronunciación, pero aún así hay actividades más provechosas para la práxctica de esta habilidad.

El método respuesta física total fue patentado por el Dr. James J. Asher  consiste en la combinación del hablar con la acción, proponiendo una enseñanza a través de la actividad física. Según, Asher, cuando aprendemos un lenguaje adicional (la lengua extranjera) éste es internalizado a través de un descifrado de código parecido al del desarrollo del primer lenguaje. Por este motivo, el alumnado realiza actividades divertidas basadas en el movimiento corporal permitiéndoles un aprendizaje semejante al de la primera lengua. Se cree que dicha disciplina suele funcionar mejor en edades más tempranas que en aquellas más avanzadas debido a que en su mayoría las actividades y ejercicios realizados son juegos como Simon dice o Un, dos, tres zapatito inglés. En mi opinión, creo que puede ser un método bastante útil, incluso en edades más avanzadas, para el aprendizaje del vocabulario, así como la producción y comprensión oral. Creo que estamos un poco equivocados al pensar que el alumnado más adulto no puede aprender jugando. Los juegos pueden resultar provechosos en el aprendizaje de una lengua siempre y cuando estos sean adaptados al nivel y edad del alumnado. Por este motivo, creo que el método respuesta física total puede ser un buen método para utilizar en las aulas, pero también es cierto que puede haber personas con las que no funcione esta disciplina. Aquí os dejo un link a un video que ejemplifica el método respuesta física total.

En tercer lugar, nos encontramos con el método de la sugestopedia.  Esta disciplina fue creada en el año 1978 por el psiquiatra búlgaro Georgi Lozanov, la cual consiste en la utilización de técnicas de relajación y sugestión para despertar y mantener la atención del alumnado, así como, conseguir mejores resultados de aprendizaje y de memoria. En este método se le da mucha importancia al entorno del aprendizaje desde el mobiliario a la iluminación. Además, la música juega un papel muy importante en esta disciplina como fuente de relajación para el alumnado y también como organizador, ya que sirve para estructurar y dar ritmo a la presentación de los contenidos lingüísticos. Este método es muy delicado ya que depende mucho del grupo-clase que este participando, puesto que habrá personas que encuentren la utilización de la música tranquila e inspiradora y otras que la encuentren un incordio y un obstáculo para poder concentrarse. En mi caso, la música me suele relajar y me ayuda bastante a una mayor concentración y una mayor adquisición de los conocimientos. Sin embargo, creo que los resultados de este método, al igual que los dos anteriores, puede variar mucho dependiendo del alumnado. Aquí os dejo un link a un video para poder visualizar un ejemplo de este método.

En conclusión, creo que es muy difícil encontrar el método perfecto para la enseñanza de cualquier cosa, ya sea una lengua extranjera como las matemáticas. Creo que cada persona tiene su propio método de estudio y de aprendizaje que puede funcionarle a ella a la perfección, pero a otra persona puede fallarle. Aún así, sí que creo que hay algunos métodos más provechosos que otros, y centrándome en las tres disciplinas explicadas aquí, considero que el método de respuesta física total es el más útil de los tres.  

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