El tema 6 se ha centrado en las diferentes
programaciones didácticas que están vigentes en la actualidad en los diferentes
ámbitos del sistema educativo español: la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato,
la Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas. Por este motivo, en
esta entrada se intentará explicar las leyes que envuelven estas programaciones
y las diferentes estructuras que las conforman.
En primer lugar cabe definir que es una
programación didáctica, la cual es “un instrumento de planificación curricular
específico y necesario para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje
del alumnado de manera coordinada entre el profesorado componente del
departamento” (Constenla, 3). Aquí os dejo un link a un video sobre consejos para la denfensa de una programación didáctica. Por este motivo, en la ESO y el Bachillerato, el
grupo de docentes de cada departamento didáctico realizarán las diferentes
programaciones didácticas con la ayuda del currículum que fue resuelto el
11/05/2018. Las programaciones de la LOMCE deben cubrir en su mayoría quince
apartados. Primero deben realizar una introducción
y contextualización del centro educativo y de los diferentes grupos-clase.
Seguidamente, se deberá realizar una explicación de la contribución de la
materia a la adquisición de las competencias
claves. Los dos siguientes puntos están conectados: por un lado se debe
concretar los diferentes objetivos del
curso y por el otro una concreción de los estándares evaluables de la asignatura (temporalización, grado
mínimo para superar la materia e instrumentos de evaluación). Otros dos puntos
que deben recoger estas programaciones son la metodología que será impartida en las aulas, así como los materiales y recursos que serán
utilizados. Los criterios sobre la evaluación, calificación y promoción del
alumnado es uno de los principales requisitos que tienen que recoger las
programaciones didácticas. Esto se suma a los indicadores de logro y las actividades
de seguimientos, recuperación y evaluación. También se debe explicar la
organización de los procedimientos que permita al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en
determinadas materias. El diseño de la
evaluación inicial y las medidas individuales o colectivas que se adoptaran
dependiendo de los resultados. Esto está conectado con las medidas de atención a la diversidad que se deben aplicar en las aulas. Por último,
deben recoger los elementos
transversales, las actividades complementarias y extraescolares y mecanismos de evaluación de la propia
programación didáctica.
En segundo lugar, las programaciones
didácticas relacionadas con la formación profesional siguen tres artículos
diferentes: el artículo 34 del Decreto 114/2010, el cual recoge la formación
profesional del sistema educativo de Galicia, el artículo 13 del Decreto 107/2014,
en el que se recoger la formación profesional básica y sus aspectos más
específicos, y el artículo 23 de la Orden 12/07/2011, en la cual se recoge el
desarrollo de la evaluación y la acreditación académica. Siguiendo estos tres
artículos, los centros educativos se encargaran de desarrollar el currículum de
cada uno de los módulos profesionales, recogiendo varios puntos esenciales. En
primer lugar se debe identificar la
programación para así adecuar las características
del ámbito productivo. Luego se recogerá la relación de las unidades didácticas que la integran y
que servirán para desarrollar los conocimientos necesarios para contribuir al
módulo profesional. Cada una de las unidades debe explicar: la identificación
de la unidad didáctica, los resultados de aprendizaje, los objetivos
específicos, los contenidos, los criterios de evaluación y las actividades de
enseñanza y aprendizaje y de evaluación. Además, los mínimos exigibles para alcanzar la evaluación positiva, los procedimientos para la recuperación,
así como los procedimientos de
evaluación de la propia programación didáctica deben aparecer en este
escrito al principio de curso. Por último, también se debe explicar las medidas
de atención a la diversidad y los aspectos transversales que se aplicaran
a lo largo del curso.
Por último, las programaciones didácticas
de la EOI se rigen por el artículo 49 del Decreto 189/2010 del 11 de noviembre,
en el cual se recoge el reglamento orgánico de las escuelas oficiales de
idiomas en Galicia. Al igual que en la ESO, las programaciones didácticas
funcionan como instrumento de planificación curricular específico para cada uno
de los departamentos dentro de la escuela. Sin embargo, a diferencia de los
anteriores ámbitos educativos, estas programaciones seguirán las directrices
propuestas por la comisión de coordinación pedagógica, y establecidas en el
proyecto educativo. Estas programaciones didácticas también recogen varios
puntos significativos. Con la lectura de este documento, el alumnado se familiarizará
con los objetivos de cada uno de los
cursos que imparte el departamento, así como los contenidos, su secuencia y temporalización, y los criterios de evaluación especificando
los mínimos exigibles para superar los cursos dentro de cada nivel. Además, se explican los diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación,
así como los criterios de cualificación y
el enfoque metodológico que será
utilizado en las aulas. A esto se le
suma los diferentes recursos didácticos que
se necesitaran para realización de las actividades propuestas por el
profesorado, así como los procedimientos
de acceso al currículum del alumnado con necesidades específicas. Por
último, se debe recoger las actividades
culturales y promocionales del idioma, los procedimientos de evaluación de la programación didáctica y los procedimientos de evaluación del
propio departamento. Aquí os dejo un link a un ejemplo de lo que debe recoger
una programación didáctica en la EOI. Todos los departamentos de las escuelas
oficiales de idiomas deben contar con la oportuna programación didáctica para
cada uno de los niveles y el profesorado debe desenvolver las actividades
docentes siguiendo dicho documento y el
proyecto educativo de centro.
En conclusión, como podemos observar cada
curso educativo, sin importan el ámbito en el que nos encontremos, debe estar
bien preparado desde el principio de curso y debe ser impartido en la aulas con
el mínimo cambio posible. Además estos cambios deben ser justificados y no por
la mera decisión del profesorado. También se puede decir que las diferentes
programaciones didácticas siguen una estructura similar entre ellas, pero con
algunas variaciones dependiendo del ámbito educativo en el que nos encontremos.
Por último, decir, que considero que estas programaciones deben estar visibles
y a mano de cualquier persona que quiera informarse más sobre lo que va a
estudiar en dicha asignatura.
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