Ir al contenido principal

Diario Tema 6: Las programaciones didácticas vigentes


El tema 6 se ha centrado en las diferentes programaciones didácticas que están vigentes en la actualidad en los diferentes ámbitos del sistema educativo español: la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato, la Formación Profesional y la Escuela Oficial de Idiomas. Por este motivo, en esta entrada se intentará explicar las leyes que envuelven estas programaciones y las diferentes estructuras que las conforman.


En primer lugar cabe definir que es una programación didáctica, la cual es “un instrumento de planificación curricular específico y necesario para desarrollar el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado de manera coordinada entre el profesorado componente del departamento” (Constenla, 3). Aquí os dejo un link a un video sobre consejos para la denfensa de una programación didáctica. Por este motivo, en la ESO y el Bachillerato, el grupo de docentes de cada departamento didáctico realizarán las diferentes programaciones didácticas con la ayuda del currículum que fue resuelto el 11/05/2018. Las programaciones de la LOMCE deben cubrir en su mayoría quince apartados. Primero deben realizar una introducción y contextualización del centro educativo y de los diferentes grupos-clase. Seguidamente, se deberá realizar una explicación de la contribución de la materia a la adquisición de las competencias claves. Los dos siguientes puntos están conectados: por un lado se debe concretar los diferentes objetivos del curso y por el otro una concreción de los estándares evaluables de la asignatura (temporalización, grado mínimo para superar la materia e instrumentos de evaluación). Otros dos puntos que deben recoger estas programaciones son la metodología que será impartida en las aulas, así como los materiales y recursos que serán utilizados.  Los criterios sobre la evaluación, calificación y promoción del alumnado es uno de los principales requisitos que tienen que recoger las programaciones didácticas. Esto se suma a los indicadores de logro y las actividades de seguimientos, recuperación y evaluación. También se debe explicar la organización de los procedimientos que permita al alumnado acreditar los conocimientos necesarios en determinadas materias. El diseño de la evaluación inicial y las medidas individuales o colectivas que se adoptaran dependiendo de los resultados. Esto está conectado con las medidas de atención a la diversidad  que se deben aplicar en las aulas. Por último, deben recoger los elementos transversales, las actividades complementarias y extraescolares y mecanismos de evaluación de la propia programación didáctica.  


En segundo lugar, las programaciones didácticas relacionadas con la formación profesional siguen tres artículos diferentes: el artículo 34 del Decreto 114/2010, el cual recoge la formación profesional del sistema educativo de Galicia, el artículo 13 del Decreto 107/2014, en el que se recoger la formación profesional básica y sus aspectos más específicos, y el artículo 23 de la Orden 12/07/2011, en la cual se recoge el desarrollo de la evaluación y la acreditación académica. Siguiendo estos tres artículos, los centros educativos se encargaran de desarrollar el currículum de cada uno de los módulos profesionales, recogiendo varios puntos esenciales. En primer lugar se debe identificar la programación para así adecuar las características del ámbito productivo. Luego se recogerá la relación de las unidades didácticas que la integran y que servirán para desarrollar los conocimientos necesarios para contribuir al módulo profesional. Cada una de las unidades debe explicar: la identificación de la unidad didáctica, los resultados de aprendizaje, los objetivos específicos, los contenidos, los criterios de evaluación y las actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación. Además, los mínimos exigibles para alcanzar la evaluación positiva, los procedimientos para la recuperación, así como los procedimientos de evaluación de la propia programación didáctica deben aparecer en este escrito al principio de curso. Por último, también se debe explicar las medidas de atención a la diversidad y los aspectos transversales que se aplicaran a lo largo del curso.

Por último, las programaciones didácticas de la EOI se rigen por el artículo 49 del Decreto 189/2010 del 11 de noviembre, en el cual se recoge el reglamento orgánico de las escuelas oficiales de idiomas en Galicia. Al igual que en la ESO, las programaciones didácticas funcionan como instrumento de planificación curricular específico para cada uno de los departamentos dentro de la escuela. Sin embargo, a diferencia de los anteriores ámbitos educativos, estas programaciones seguirán las directrices propuestas por la comisión de coordinación pedagógica, y establecidas en el proyecto educativo. Estas programaciones didácticas también recogen varios puntos significativos. Con la lectura de este documento, el alumnado se familiarizará con los objetivos de cada uno de los cursos que imparte el departamento, así como los contenidos, su secuencia y temporalización, y los criterios de evaluación especificando los mínimos exigibles para superar los cursos dentro de cada nivel.  Además, se explican los diferentes procedimientos e instrumentos de evaluación, así como los criterios de cualificación y el enfoque metodológico que será utilizado en las aulas.  A esto se le suma los diferentes recursos didácticos que se necesitaran para realización de las actividades propuestas por el profesorado, así como los procedimientos de acceso al currículum del alumnado con necesidades específicas. Por último, se debe recoger las actividades culturales y promocionales del idioma, los procedimientos de evaluación de la programación didáctica y los procedimientos de evaluación del propio departamento. Aquí os dejo un link a un ejemplo de lo que debe recoger una programación didáctica en la EOI. Todos los departamentos de las escuelas oficiales de idiomas deben contar con la oportuna programación didáctica para cada uno de los niveles y el profesorado debe desenvolver las actividades docentes siguiendo dicho documento y  el proyecto educativo de centro.

En conclusión, como podemos observar cada curso educativo, sin importan el ámbito en el que nos encontremos, debe estar bien preparado desde el principio de curso y debe ser impartido en la aulas con el mínimo cambio posible. Además estos cambios deben ser justificados y no por la mera decisión del profesorado. También se puede decir que las diferentes programaciones didácticas siguen una estructura similar entre ellas, pero con algunas variaciones dependiendo del ámbito educativo en el que nos encontremos. Por último, decir, que considero que estas programaciones deben estar visibles y a mano de cualquier persona que quiera informarse más sobre lo que va a estudiar en dicha asignatura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tema 2: El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

El Marco Común Europeo de Referencia , también conocido como MCER, para las lenguas es un documento que determina el nivel de conocimiento oral y escrito de una persona en una de las lenguas europeas. Dividido en seis niveles diferentes, el MCER nace para una cooperación entre los diferentes países de la Unión Europea y una coordinación para el estudio de las diferentes lenguas que abarcan el continente. El MCER va a ser el tema principal en esta entrada en la que me centraré en: las ventajas y desventajas del marco y en mi propia experiencia. Cintia Louro Búa, Marta González Porto y María Magdalena Quintana Díaz escribieron en su blog, O Recuncho das Linguas , las diferentes ventajas y desventajas que el MCER tiene. Centrándonos en las ventajas, el marco consta de un amplio número de utilidades que hacen que la utilización del marco sea positiva para la valoración del control de una persona de una lengua. El MCER permite una mayor movilidad y comunicación internacional entre

Competencias Clave, Gramática y Vocabulario

¡Hola futuros y futuras docentes! La entrada de hoy recogerá la información aprendida en la última sesión de la profesora Kirsten, así como unas reflexiones sobre los temas tratados. En primer lugar se hará una pequeña reflexión de cómo se pueden aplicar las competencias clave de la LOMCE en las aulas de lenguas extranjeras. En segundo lugar hablaré sobre la didáctica de la gramática y el vocabulario, centrándome en el enfoque comunicativo y en los pasos que se deben seguir para introducir estos ámbitos del aprendizaje de una lengua extranjera. Finalizaré la entrada con una unidad didáctica sobre los tres condicionales para el curso de 4º ESO. Como bien define la LOMCE, las competencias claves son las “capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.”. Se recogen un total de siete competencias en la ley las cuales es

Tema 8: Sistema Educativo de Corea del Sur

Diapositiva 3 Después de la guerra entre las dos Coreas durante la Guerra Fría, Corea del Sur era uno de los países más pobres del mundo y tenía una de las tasas más altas de analfabetismo. Sin embargo, 60 años después Corea del Sur ha conseguido convertirse en la décimo quinta potencia mundial y la tercera en Asia, así como una de las primeras potencias mundiales en el ámbito educativo con casi un 97% de alfabetizados. Diapositiva 4 Las principales claves de esta evolución son las siguientes:           Educación como base del progreso à Debido a la falta de recursos naturales del país, el gobierno apostó por la educación como medio para sacar al país de la pobreza. Esto sumado al patriotismo que empujaba el esfuerzo de la población coreana para la mejora del país.         Gran inversión económica à Invierten el 7% del PIB mientras que España solo invierte el 4’5%, así como partidas para que el estudiantado estudie en el extranjero. Además, las familias sueles