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Didáctica: Estrategias de comunicación


¡Hola futuros y futuras docentes!

La entrada de hoy tratará sobre el tema explicado por la profesora Rodríguez: las estrategias de comunicación, a través de actividades de expresión, interacción y mediación oral y escrita, así como su evaluación a través de la técnica de las rúbricas. Hay que destacar que el aprendizaje de lenguas extranjeras ya no está dividido en cuatro destrezas lingüísticas (speaking, listening, reading and writing) sino que ahora se divide en cuatro modos de comunicación: comprensión, expresión/producción, interacción y mediación. Por este motivo, esta entrada se va a centrar en cuatro apartados diferentes. Primero, se explicará en qué consiste la mediación y se presentará una actividad como ejemplo para una mejor comprensión de esta nueva práctica. Segundo, se presentará una actividad de comprensión oral y escrita. Luego, se tratará la producción oral y escrita, a través de varios ejemplos de actividades que se pueden utilizar en clase. Y por último, se hará una breve referencia a la creación de rúbricas y su utilidad en la evaluación de la producción y comprensión oral y escrita.


La mediación es una práctica reciente que ha sido incluida en los currículos de las Escuelas Oficiales de Idiomas y en Bachillerato, así como aparece en el Companion Volume. Ésta consiste en que uno de los hablantes participe como mediador a la hora de comunicar algo, que por cualquier motivo, el otro hablante es incapaz de acceder. En otras palabras, reformular la información adquirida para que nuestro oyente comprenda de que va el texto, vídeo o imagen. La mediación se puede dividir en tres tipos:
  1. Mediar textos à reformular, alternar lenguas, pasar de oral al escrito… básicamente trasmitir información.
  2. Media conceptos à co-construcción del significado y del conocimiento, básicamente trabajo colaborativo en grupo.
  3. Mediar comunicación à crear espacios, guiar, resolver conflictos, básicamente facilitar la comunicación en situaciones delicada. (Rodríguez, 28)
Para una comprensión más directa de la práctica de mediación, la profesora Rodríguez nos presentó varios ejemplos de actividades. Con estas tareas, debíamos responder a una serie de preguntas para intentar clasificar la actividad en un tipo de mediación, así como las diferentes características que la definen. Esta tarea ha resultado provechosa para una mejor comprensión de la mediación, así como de sus diferentes tipos. Sin embargo, creo que la tarea siguiente fue mucho más útil porque nos permitió practicar de primera mano en la creación de una actividad de estas características. En esta actividad, la clase fue dividida en grupos y cada uno tenía que realizar una actividad de mediación contestando a una serie de preguntas compartidas por la profesora. Mi grupo estaba formado por Alicia Castiñeiras Domínguez, María Nogueira Crespo y yo que decidimos centrarnos un poco en el cine. La actividad consiste en que por parejas el alumnado tiene que visualizar un tráiler de una película, para la cual no es necesario entender todos los diálogos para poder resumir el argumento, y deben explicarle a su pareja el argumento de la película y porque deberían ir a verla. Para saber más al detalle sobre esta actividad, os dejo un link a un Google Docs donde está explicada más extensamente. Como ya he dicho antes, esta actividad me parece muy útil para una mejor comprensión de la mediación y para que nosotros y nosotras como futuras docentes nos metamos en faena y empecemos a practicar lo que nos espera en el futuro.

En segundo lugar, la comprensión oral y escrita es otro de los temas que ha sido explicado por la profesora Rodríguez. La comprensión se puede clasificar en una serie de actividades dependiendo en cual sea el objetivo principal de la tarea: captar las ideas principales (skimming), buscar una información específica (scanning), escuchar/leer para identificar actitudes u opiniones… Además, estás actividades suelen estar divididas en cuatro partes:
  1. Presentación o familiarización, es decir, poner al alumnado en contacto con el vocabulario y el tema que se va a tratar en la actividad.
  2. Primera escucha/lectura, es decir, actividades más generales como: poner títulos, localizar información, sacar la idea principal…
  3. Segunda escucha/lectura, es decir, actividades más específicas como: preguntas, opción múltiple, verdadero/falso, estructuras, trabajar el vocabulario, tomar decisiones…
  4. Post-lectura/ Puesta en común, es decir, trabajar la información, hacer un resumen, debatir, escribir una respuesta personal… 
Al igual que en la parte de mediación, mis compañeras Alicia, María y yo creamos una actividad de comprensión escrita, ya que la actividad de mediación había sido una práctica más oral. En este caso accedimos a la página Bristish Council, la cual contiene bastantes actividades de comprensión escrita clasificada en los diferentes niveles recogidos en el MCER. A partir de uno de los textos para nivel B1/B2 creamos nuestra actividad la cual llamamos: Help me to study! y diseñamos unas actividades de pre-comprensión, durante la lectura y post-comprensión. Como ya he dicho anteriormente, esto ha sido una actividad adecuada para practicar y ensayar la creación de ejercicios. Además, al trabajar en equipo permite que nos ayudemos las unas a las otras y creemos un ambiente más real, ya que en el futuro, tenemos que trabajar con nuestros compañeros y compañeras de departamento.


En tercer lugar, la producción oral y escrita es otro de los modos de comunicación en los que se basa el aprendizaje de una lengua extranjera. Por un lado, la producción escrita requiere de bastante tiempo, por lo que a veces es un poco difícil de trabajar en las aulas, para esto existen actividades más breves como: cadenas de chat, hacer anuncios por palabras, escribir reseñas, cuentos encadenados, blogs colaborativo o incluso redactar poemas (haiku). Por otro lado, la producción oral es una de las habilidades más importante en el aula de idiomas, por este motivo, es necesario que se incremente el uso de la lengua meta en las aulas e intentar que alumnado hable lo máximo posible. En mi opinión, la producción oral es una de las habilidades más útiles para el alumnado, especialmente para aquel que nos podemos encontrar en las aulas de Secundaria y Bachillerato, ya que una de las utilidades inmediatas que ellos y ellas visualizan es el ser capaces de comunicarse con personas extranjeras oralmente y ser capaces de mantener un conversación. En las siguientes páginas podéis encontrar algunas actividades de producción oral bastante interesantes:

·         Teaching English
·         Edutopia
·         Thoughtco
·         Fluentu

La actividad que más llamó mi atención es I Like People ya que es una actividad que combina la producción oral con el movimiento físico del alumnado. Además, les permite competir sanamente los unos con los otros e intentar pensar de forma rápida y estar atentos a la actividad que se está realizando. 

Por último, la evaluación es una de las partes más importantes del trabajo de docente, ya que es lo que te permite no solo calificar al alumnado, sino también evaluar su progreso y si su trabajo está siendo eficiente o necesita realizar algún cambio. Una de las técnicas más utilizadas para la evaluación de la producción y comprensión escrita y oral son las rúbricas.  Una rúbrica es una serie de criterios coherentes para el trabajo del alumnado que incluye descripciones de los niveles de calidad de actuación en esos criterios. Aquí os dejo un video que os explica cómo se debe realizar una rúbrica. Además, os dejo el link a la que creamos mis compañeras y yo para la actividad de mediación. En mi opinión, las rúbricas son una manera objetiva y clara de evaluar al alumnado y que ellos y ellas sepan también que es lo que necesitan para poder sacar una buena nota.

En definitiva, las actividades realizadas en las sesiones de la profesora Rodríguez me han permitido adquirir todos los conocimientos necesarios de una forma práctica y entretenida, así como, desarrollar mi imaginación a la hora de crear actividades.

Comentarios

  1. ¡Hola Alex! En primer lugar me gustaría felicitarte por tu entrada ya que me parece que está muy bien organizada y redactada, lo que nos permite una lectura muy fácil y fluida con un tema que considero a veces es difícil de comentar. Por otro lado, y ya centrándome en el contenido de tu entrada, decir que estoy de acuerdo contigo en los puntos que comentas a lo largo de ella como, por ejemplo, cuando comentas que con las actividades realizadas en aula has sido capaz de desarrollar tu imaginación. Yo también coincido con tu afirmación ya que hay muchas veces en las que no se nos ocurren ideas para las sesiones o para ciertos temas y la verdad es que son ideas aplicables en diversos casos y de las que podemos hacer uso en más de una sesión. Acerca del tema de la evaluación, también coincido contigo. La evaluación es muy importante tanto para el profesorado como para el alumnado y creo que estamos todos/as muy centrados/as en calificar numéricamente a nuestro alumnado y creo que es mucho más importante que sepan previamente los puntos que se van a tener en cuenta para evaluarlos y que se orienten a partir de ahí. Pero por desgracia creo que aunque para ciertas actividades si que es posible utilizar rúbricas pienso que en muchos casos el alumnado y los padres/madres de estos son un poco reacios a no tener notas numéricas y es algo que habría que intentar cambiar. Ya por último me gustaría volver a felicitarte por tu entrada y por tu blog en general. Un saludo.

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    1. ¡Hola Paula!
      Muchas gracias por tu comentario, siempre es útil saber la opinión de compañerxs de profesión. Estoy totalmente de acuerdo que es necesario empezar a cambiar un poco la mentalidad de las familias y el alumnado, en el sentido que la nota numérica no es lo más importante, sino saber que el alumnado está progresando. De nuevo muchas gracias por tu comentario.

      Un saludo

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  2. ¡Hola, Álex!

    En primer lugar, me gustaría felicitarte por tu entrada. Creo que has sabido resumir correctamente los aspectos más importantes de cada uno de los temas tratados en clase y, además, a través de las actividades que se han diseñado para cada modo de comunicación.

    Me gustaría comentar que, desde mi punto de vista, todavía existen algunos docentes que no le proporcionan el tiempo suficiente al alumnado para realizar sus actividades, sobre todo en cuanto a actividades de comprensión y expresión escrita. Como bien has comentado, algunas de estas actividades requieren un cierto tiempo, porque tienen que dividirse en partes para poder llevar a cabo un resultado satisfactorio. Las prisas nunca son buenas compañeras y creo que en el aprendizaje de lenguas, todavía menos.

    Por último, me gustaría decir que estoy de acuerdo contigo en que la expresión oral es una de las habilidades más importantes en el aula de idiomas, e incluso me atrevería a decir que es la que más llama la atención al alumnado. Como futuros docentes, deberíamos explotar más este tipo de actividades en el aula para animar a hablar al alumnado, sin olvidarnos de la evaluación para verificar el progreso de cada uno de ellos/as. Asimismo, esta evaluación no debe centrarse exclusivamente en corregir los errores que cometan, sino también en destacar lo que hacen bien, siempre en relación a su nivel.

    ¡Un saludo!

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    1. Hola María

      Muchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo en que hoy en día, o al menos en mi época, especialmente la expresión escrita quedó relegada a un segundo plano. Por eso creo que como docente debemos intentar dedicarle un poco más de tiempo.
      También estoy de acuerdo contigo con lo de la corrección de errores, creo que el alumnado debe recibir feedback positivo también, sino lo único que se consigue es que el alumnado tenga miedo de hablar.

      Un saludo

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  3. ¡Hola, Álex!


    Estoy de acuerdo con las compañeras en que has sabido expresar esta parte de la asignatura de manera clara y estructurada. Personalmente me gustó la actividad 3, 2, 1… Action! que diseñasteis como actividad de mediación, ya que por un lado permite que el alumnado se vea motivado por un tema de actualidad y por otro, es un actividad funcional. Considero importante que nuestras actividades tengan una función para la vida real y una de las cosas más cotidianas que hacemos es contar de manera resumida un trailer e intentar ponernos de acuerdo en ir a ver una película.


    ¡Un saludo!


    Carla Ingeian

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    1. ¡Hola Carla!

      Muchas gracias por tu comentario, siempre es importante conocer el feedback de del resto de compañerxs. Estoy de acuerdo contigo, hay que intentar presentarle al alumnado actividades que tenga una función real para la vida. De nuevo, muchas gracias

      Un saludo

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