Durante la penúltima semana de clase
aprendimos sobre la metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning)
o AICLE (Aprendizaje Integrada de Contenidos y Lengua Extrajera) la cual
consiste en la enseñanza de una materia fuera del ámbito lingüístico en una
lengua extranjera. De esta forma el alumnado se encuentra aprendiendo un nuevo
idioma de una manera integrada y simultánea a otro contenido. La metodología
AICLE fue presentada en clase a través de dos actividades diferentes y una presentación
mostrada por parte de una compañera.
La primera actividad que llevamos a cabo
fue un debate sobre la metodología AICLE para que nos empezásemos a
familiarizar con este tipo de enseñanza de una forma más activa. Al principio,
desconocía en qué consistía esta metodología ya que nunca participé en ningún
grupo-clase en el que se impartiese esta técnica. Pero rápidamente descubrí de
qué se trataba gracias a este debate en el que algunas de mis compañeras
pudieron explicarla. Por un lado debo decir que esta técnica es bastante útil
para la familiarización del alumnado con las lenguas extranjeras que están
aprendiendo, ya que las están estudiando en un contexto más real y no tan
abstracto como ocurre en la mayoría de las aulas de idiomas. Sin embargo,
también creo que se debe dar prioridad al conocimiento de las lenguas maternas,
como es en nuestro caso el gallego y el castellano, ya que para el aprendizaje
de un nuevo idioma también es importante conocer tu propia lengua y dominarla
en lo máximo posible. Además, en esta metodología nos encontramos con una
hegemonía del inglés que produce que otras lenguas extranjeras e idiomas
maternos como el gallego queden desplazados y produzca que sean menospreciados
frente al inglés. Por otro lado, he de
decir que este debate ha servido principalmente para descubrir el conocimiento
que el alumnado tenía sobre el tema, así como para una familiarización del concepto
para aquellas personas que lo desconocían. Por este motivo, creo que es una
manera acertada de empezar las clases y muy útil para utilizar en las aulas de
idiomas.
En segundo lugar, la clase fue dividida en
cinco grupos para la realización de una infografía sobre unos temas adjudicados
por el profesor. Los temas fueron: el marco europeo para una educación del
profesorado AICLE; las síntesis y conclusiones sobre el estudio del aprendizaje
integrada de contenidos y lenguas en el contexto escolar europeo; las cinco
dimensiones de Marsh; el andamiaje o scaffolding
en AICLE; y el diseño del currículo integrado AICLE. Mi grupo se encargó
del segundo tema, las síntesis y conclusiones, y para la realización de esta
actividad el profesor nos dejó el libro, Aprendizaje
integrada de contenidos y lenguas en el contexto escolar europeo, sobre el
que teníamos que realizar la infografía, centrándonos principalmente en el
último apartado del libro. Cada una de las personas de este grupo se encargó de
leer cada uno de los apartados mientras que una de ellas empezaba a realizar la
infografía con la información que el resto le dábamos. Finalmente, la
infografía fue presentada al resto de la clase y nosotras nos encargamos de
explicarles lo que habíamos descubierto. En mi opinión, esta actividad es una
manera de tener al alumnado trabajando y aprendiendo al mismo tiempo, el
estudiantado es capaz de organizarse por sí mismo para la realización de la
actividad de la manera más provechosa posible. Además, la actividad permite que
aprendan los unos de los otros, con la guía y ayuda del profesorado siempre que
lo necesiten. Por este motivo, creo que es una manera práctica y entretenida de
que el alumnado aprenda y se deje atrás la metodología tradicional que estamos
acostumbrados a ver.
Finalmente, este tema fue explicado por mi
compañera Rut Guinarte Mencía a través de su presentación para la materia sobre
la metodología AICLE en el colegio Montecastelo Plurilingüe Contertado. La presentación
por parte de mi compañera estuvo muy bien estructurada y ha tratado los temas
con mucho cuidado y de una manera correcta. En general, ha sido entretenido
aprender sobre el tema que tratamos en esta entrada de una manera más directa a
través de un ejemplo concreto. Como ya he dicho con las dos anteriores
actividades, creo que las presentaciones realizadas por el alumnado son una
manera muy práctica de que ellos y ellas aprendan divirtiéndose y trabajando
sobre el material dado. Además, esto también sirve para que el estudiantado
pueda acostumbrarse a hablar en público.
En conclusión, las actividades realizadas
en esta sesión han sido útiles para alcanzar los objetivos de este tema de una
manera más amena y entretenida. Hemos conseguido aprender eliminando esa
barrera entre el alumnado y el profesor y hemos trabajado de una manera
conjunta para alcanzar el objetivo principal. En definitiva, las tres
actividades son prácticas y provechosas para su aplicación en las aulas de
idiomas.
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